México en el mundo es reconocido por muchas cosas como sus recursos naturales, sus hermosas playas, la música, su gastronomía o su historia, sin embargo, quizá no sabías que muchas telenovelas mexicanas también son altamente apreciadas en el extranjero.
Durante gran parte del siglo XX las películas y telenovelas mexicanas, aunque humildes en presupuesto, asombraron por la calidad actoral y la pasión con la que sus protagonistas transmitían las historias.
Bien, aquí podrás conocer 5 telenovelas mexicanas que son consideradas por muchos como auténticas obras maestras de la televisión.
Los ricos también lloran
Esta telenovela de 1979 fue protagonizada por Verónica Castro, uno de los rostros más bellos de aquella época y gran actriz que cautivó no solo por su atractivo, sino por sus actuaciones.
Fue tanto el éxito de esta telenovela que se distribuyó por todos los continentes, américa, Asia, Europa, África y Oceanía, incluso Verónica Castro fue ampliamente reconocida en países tan lejanos como Rusia.
El argumento se basa en una chica llamada Mariana Villareal que es despojada de los bienes de su padre a la muerte de este, sin nada de posesiones empieza a trabajar como sirvienta en la casa de la familia Salvatierra y comienzan a formarse así una relación con Luis Alberto, uno de los hijos de la familia y de ahí se desprenden varios problemas para consumar ese amor.
REBELDE
Esta es sin duda una de las telenovelas más queridas y recordadas de inicios del siglo XXI, aunque tiene su origen en Argentina y se llamó Rebelde Way, fue en México donde obtuvo una fama sin precedentes y creando incluso un grupo musical con sus protagonistas.
Este grupo se llamó RBD y tuvo gran aceptación en toda américa latina, formando una base de fanáticos especialmente en Brasil.
Rebelde se trata sobre un grupo de jóvenes que vienen de diferentes estratos sociales, estudiando en una exclusiva escuela en la que descubrirán que tienen más en común de lo que piensan, también afrontando el día a día y los problemas que la adolescencia conlleva.
Rubí
La primera versión de esta telenovela se realizó en 1967, protagonizada por la actriz Fanny Cano, tuvo gran éxito y en 2004 se realizó un remake con Bárbara Mori interpretando a Rubí.
Sin duda esta es una telenovela que impresionó en su momento al público e hizo a muchos de sus televidentes odiar y al mismo tiempo amar a su protagonista.
Rubí viene de un origen pobre y humilde, viviendo en una vecindad y lamentándose siempre de su pobreza, hasta que decide salir de ella y vivir holgadamente con lujos y mucho dinero, sin embargo, no planea conseguirlo con sus propio trabajo o educación, sino utilizando su belleza para conquistar a los hombres y que estos le den todo lo que ella desea.
Cuando seas mía
Esta fue la primera versión mexicana del éxito colombiano “Café con aroma de mujer”, protagonizada por Sergio Basañez y Silvia Navarro, televisada por TVAzteca en 2001, las grandes actuaciones de esta telenovela le permitieron colocarse en el gusto del público fácilmente.
La historia se desarrolla en una finca cafetalera propiedad de la familia Sánchez Serrano, cuando, a la muerte de su dueño, los hijos comenzarán una batalla para quedarse con el control, sin embargo, Diego Sánchez Navarro no le importa mucho eso, sino más bien el amor de “Paloma”, una agricultura del café, así, este amor prohibido sorteará retos al mismo tiempo que se decide el rumbo de la empresa familiar.
Vanessa
Esta es una telenovela de 1982 que fue protagonizada por la que en ese momento era considerada una de las mujeres más hermosas no solo de México, sino del mundo entero, Lucía Méndez, el concepto original es de Brasil.
Esta telenovela cuenta la historia de Vanessa, hija de una familia de bajos recursos que perdió a su madre, viviendo con su padre y su hermano que son ferrocarrileros empieza a trabajar en una fábrica textil para ayudar a sus familiares.
Entonces comenzará a formarse un triángulo amoroso entre ella y dos jóvenes que resultan ser parte de la familia dueña de la fábrica.
La telenovela por si sola no es nada espectacular, pero es recordad entre el público mexicano gracias a su final nada convencional ya que se decidió matar a su protagonista de un disparo por la espalda.
Esto conmocionó al público pues nunca se había visto un final así, la razón se debió a que Lucía Méndez había sido despedida a pocos capítulos de terminar la novela pues se dice que, gracias a su estatus de “diva” Lucía siempre llegaba tarde a los llamados y no obedecía correctamente indicaciones hasta que un día, les colmó la paciencia a los productores.
Sin duda una de las telenovelas con un trasfondo que nadie esperó en su momento.
