El 7 de octubre, palestinos de Gaza realizaron ataques en Israel que mataron a al menos 1,200 israelíes, hirieron a miles más y tomaron aproximadamente 240 rehenes. Israel lanzó inmediatamente ataques sobre Gaza. Desde entonces, más de 39,000 palestinos en Gaza han muerto.
Israel también ha impuesto un bloqueo hermético a Gaza, bloqueando el acceso a alimentos, agua, combustible, electricidad, suministros médicos y otros bienes. Como resultado, las personas están muriendo de hambre y enfermedades. Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes que empeora día a día.
En Cisjordania, la violencia contra los palestinos también ha escalado, con ataques de colonos, campañas de arrestos masivos y redadas militares en aumento. Al menos 618 palestinos han muerto y cientos más han resultado heridos en Cisjordania tras el ataque de Hamas.
AFSC llora a todos los que han muerto y pide la liberación pacífica de todos los civiles cautivos. Como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, nos oponemos a la violencia en todas sus formas. Continuaremos trabajando por los cambios necesarios para acabar con esta violencia y construir una paz justa y duradera.
Para abordar la situación, es importante entender el contexto en el que está ocurriendo esta violencia. Aquí hay cinco cosas que necesitas saber:
- La violencia no comenzó con los ataques desde Gaza. Incluso antes del 7 de octubre, el año pasado (2023) fue uno de los años más violentos en Palestina en más de una década. Al menos 247 palestinos—incluidos 47 niños—habían sido asesinados por soldados y colonos israelíes antes de finales de septiembre. Durante el mismo período, los colonos israelíes lanzaron más de 800 ataques contra palestinos y propiedades palestinas. Además, más de 1,100 palestinos habían sido desplazados forzosamente de sus hogares.
Estas acciones ocurrieron en un contexto donde la confiscación de tierras por parte de Israel, las campañas de arrestos masivos, los ataques militares a ciudades palestinas y las amenazas a la autoridad palestina sobre la mezquita de Al-Aqsa—un sitio religioso importante en Jerusalén—han aumentado.
Desde que asumió el poder, el gobierno de extrema derecha de Netanyahu en Israel ha escalado la violencia contra las comunidades palestinas mientras rechaza cualquier posibilidad de independencia o igualdad palestina. Los líderes colonos ahora tienen influencia en Israel y han tomado medidas concretas hacia la anexión de Cisjordania mientras impulsan esfuerzos para eliminar a los palestinos de la mayor parte de Cisjordania.
Para los palestinos, la violencia es una realidad extrema y diaria.
- Gaza ha estado bajo un bloqueo violento durante 16 años. Durante más de 16 años, el pueblo de Gaza ha vivido bajo un bloqueo impuesto por Israel que limita severamente los viajes, el comercio y la vida cotidiana para sus más de dos millones de residentes. Como resultado, los efectos han sido brutales, incluso antes del asedio ampliado que está en curso:
- El 80% de las personas en Gaza dependen de la asistencia internacional para sobrevivir.
- Más del 50% de la población está desempleada.
- Los hospitales han estado constantemente sin hasta el 40% de los suministros y medicamentos necesarios.
- Aproximadamente el 96% del agua en Gaza es no potable.
- La electricidad solo está disponible de manera esporádica.
El bloqueo impacta gravemente la vida y la salud de todos los palestinos en Gaza. El crecimiento de los niños está retrasado debido a la malnutrición. Los palestinos mueren porque no pueden acceder a atención médica. Las familias están separadas debido a las restricciones de movimiento.
Y el bloqueo se aplica mediante la violencia. Las incursiones militares israelíes en Gaza ocurren semanalmente, las fuerzas israelíes disparan hacia Gaza diariamente y los bombardeos de Gaza ocurren regularmente.
Las acciones militares de Israel en Gaza han costado miles de vidas palestinas a lo largo de los años. Entre el 1 de enero de 2008 y el 19 de septiembre de 2023, más de 5,365 palestinos han sido asesinados, incluidos 1,206 niños.
Tras los ataques anteriores de Israel a Gaza, hubo promesas de que el bloqueo se aliviaría o terminaría. Pero el bloqueo continúa con efectos mortales para los palestinos en Gaza.
- Según el derecho internacional, tanto palestinos como israelíes tienen derechos legales limitados para usar la violencia. Pero la violencia no traerá una paz justa y duradera. El gobierno de EE.UU. ha dicho repetidamente que las personas que viven bajo ocupación militar extranjera—como en Ucrania—tienen derecho a resistir militarmente su ocupación. Los palestinos tienen ese mismo derecho. Al mismo tiempo, las leyes de guerra que establecen el derecho a resistir la ocupación también limitan ese derecho, prohibiendo ataques a civiles—como los presenciados el 7 de octubre—y otros crímenes de guerra.
Las mismas leyes de guerra establecen obligaciones para las potencias ocupantes, incluido Israel, y limitan sus acciones. Durante décadas, Israel ha violado sistemáticamente sus obligaciones bajo el derecho internacional hacia los palestinos, violando sus derechos e implementando un sistema de apartheid en las áreas que controla. La prohibición de ataques a civiles y objetivos civiles también se aplica a Israel.
Como organización cuáquera, AFSC se opone a toda violencia y trabaja para su fin. Sabemos que la violencia no terminará con más violencia. Para lograr un cambio, debemos abordar las raíces del conflicto, incluido el desplazamiento histórico y continuo de los palestinos, la ocupación y la realidad del apartheid.
- EE.UU. financia, arma y apoya la injusticia, la desigualdad y la violencia perpetradas por el gobierno israelí. Durante décadas, EE.UU. ha ofrecido apoyo incondicional a Israel mientras ha violado sistemáticamente los derechos palestinos. A pesar del acuerdo entre organizaciones internacionales de derechos humanos de que Israel está imponiendo un apartheid contra los palestinos, EE.UU. proporciona $3.8 mil millones en ayuda militar a Israel cada año. A pesar de que el actual gobierno israelí se opone a la formación de un estado palestino y ha avanzado en la toma de tierras palestinas a tasas récord, el gobierno de EE.UU. continúa construyendo estrechos lazos con el primer ministro Netanyahu y sus aliados. Y a pesar de los niveles récord de violencia contra los palestinos por parte de Israel—incluidos palestinos con ciudadanía estadounidense—EE.UU. continúa otorgando impunidad a Israel y bloquea los esfuerzos de rendición de cuentas.
Esta falta de rendición de cuentas y la sensación de los palestinos de que han sido abandonados por la comunidad internacional son importantes para entender la violencia reciente. Para que la violencia termine, la política de EE.UU. debe cambiar. Israel debe rendir cuentas por sus violaciones de derechos, y el sistema de apartheid debe terminar.
- Puedes tomar medidas para ayudar a traer el cambio. Todos tenemos un papel que desempeñar para detener la violencia y terminar con la ocupación. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer ahora mismo:
Di a los congresistas: ¡Exige un alto el fuego y acceso humanitario en Gaza ahora! Instales a que insistan en que Israel cumpla con las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y pida un alto el fuego permanente para poner fin a los bombardeos de Gaza por parte de Israel.
Dona a esfuerzos de ayuda humanitaria en Gaza. A través de nuestras oficinas en Gaza, AFSC proporciona apoyo y asistencia a los palestinos que enfrentan la mayor necesidad y vulnerabilidad. Las donaciones recibidas ahora se utilizarán para apoyar a individuos y familias afectadas por los ataques en curso.
Únete a la campaña Apartheid-Free. Terminar con estos ataques es un primer paso, pero no es suficiente. Para traer un cambio duradero, los sistemas de ocupación, apartheid y colonialismo de colonos que están en la raíz de la violencia en Israel y Palestina deben terminar. Infórmate sobre cómo puedes unirte a AFSC en el impulso por el fin de estos sistemas de violencia para que se pueda lograr una paz justa y duradera.